Skip to main content

Que tipo de alimentación acompaña la práctica de Yoga.

En la primer clase de la formación de Vinyasa Yoga que estamos haciendo esta primavera en Barcelona, empezamos a hablar sobre la alimentación que acompaña a una práctica de Yoga y cuales son las cualidades o gunas que la componen para observar si nos aporta armonía o des-armonía en nuestro sistema.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que alimento es todo lo que nos entra por los sentidos y todos tienen un sabor o rasa. El sabor del alimento se percibe por todos los sentidos. Si bien el principal a tener en cuenta es lo que como porque eso construye mis tejidos, tengo que saber que cuando ingiero un alimento, es importante observar también qué reciben todos mis sentidos.

Las cualidades de los alimentos son: sattva, rajas y tamas.

SATVA: Puede traducirse como verdadero, claro, luminoso.

RAJAS: Puede traducirse como manchado, nublado, sucio.

TAMAS: Puede traducirse como pesado, inercia, oscuro.

Cuando nos encontramos en des-armonía, lo primero que tenemos que aplicar es una dieta Sattvica.

Los alimentos Sattvicos son en los que puedo ver claramente que traen la energía del sol, que es la principal fuente que sostiene toda la vida de nuestro sistema y de nuestro planeta. Cuanto más directa la energía solar, más satvico el alimento y cuanto más sátvica mi alimentación, mas energía y claridad obtengo inmediatamente porque el prana que contiene se absorbe por la lengua. Conviene entonces, tener una alimentación que me aporte la mayor cantidad de Satva posible consumiendo frutas y verduras de cercanía, proximidad, bio y orgánicas

Los alimentos Rajasicos son los que me estimulan y sacan hacia afuera mi energía. Toman energía de mis reservas y estimulan el desgaste del campo pránico. Todos los alimentos procesados, café, tes y sal, azúcar… Este tipo de alimentación tendrá un costo en mi sistema y conviene disminuir su ingesta lo más posible.

Los alimentos Tamásicos son aquellos en los que ponemos de nuestra energía para que el alimento nos de energía. Son aquellos que me requieren descansar luego de consumirlos porque me dan pesadez. Las carnes o combinaciones de alimentos que no son compatibles, por ejemplo.

Al tener una alimentación en su mayoría Satvica, ganamos la capacidad de reconocer cuales son aquellos alimentos que nos aportan claridad y energía a todo nuestro cuerpo físico, mental, emocional y cuales no.

Os dejo el vídeo para que puedas ver un poco más sobre lo que conversamos en clase sobre el tipo de alimentación Yóguica que deberíamos sostener para que nuestro sistema corrija sus desbalances y nos encontremos en equilibrio.

 

 

Si quieres dejarme alguna pregunta o comentario, escríbeme y si quieres aprender más yoga, suscríbete al canal de Youtube.

 

Leave a Reply